TROMBÓN, CORO Y MÚSICA Y MOVIMIENTO


JUAN ANTONIO AIBAR RUBIRA



Juan Antonio Aibar Rubira, natural de Albatera (Alicante), comienza sus estudios musicales a la edad de 15 años en la Escuela de Música “La Aurora” de su pueblo natal en la especialidad de trombón. Realiza los estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Elche (Alicante), y los de grado superior en el Real Conservatorio Superior de Granada y el Conservatorio Superior de Música de Málaga. 

Durante toda su formación ha recibido clases de trombonistas de renombre internacional tales como Roger Argente, Chirstian Lindberg, Petur Eiriksson, Abbie Conant y Rubén Prades, entre otros. Ha colaborado con las Orquestas Nacionales de Bucarest, Ciudad de Elche, Provincial de Málaga, Universidad de Sevilla y Eurochetries Festival 08, además de ser miembro de la Joven Orquesta Valenciana y la Orquesta Barroca Valenciana. Ha colaborado con la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Durante la temporada 2008/09 es contratado como trombón segundo por la Banda Municipal Sinfónica de Elche, además de colaborar con diferentes bandas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Durante los años 2007/08/09 forma parte de la plantilla musical de la compañía Lírica de Ópera y Zarzuela “Puerta de Madrid”. 

Es miembro fundador y arreglista del Ensemble de Metales Alham-Brass. Perteneció al Coro de Trombones del Conservatorio Superior de Granada y a otras formaciones como el Cuarteto de Trombones Alba y el Trio Terna Actus. Ha realizado diferentes recitales como trombón solista interpretando el Concerto per Trombone Alto de Georg Christoph Wagenseil acompañado por el quinteto de trombones del Conservatorio Superior deMúsica de Málaga.

Desde el año 2002 desarrolla la docencia, siendo en los años 2002/03/08/09/10 profesor de trombón, lenguaje musical, coro y música y movimiento, además de ser el director-fundador del coro de voces blancas de la Escuela de Música “La Aurora” de Albatera.. En 2003 es profesor de viento metal y banda en la Escuela de verano Chaplin en Totana (Murcia). Ha realizado Master-Class para la sección de metales de la Orquesta joven de Málaga durante el año 2007. Como compositor le han estrenado obras el Grupo de Metales Alham-Brass, la sección de Metales de la OJA, la Unión Musical La Aurora de Albatera y diferentes bandas de las provincias de Murcia y Alicante.

En 2010 comienza su labor docente en la Escuela Municipal de Música de Ubrique siendo profesor de lenguaje musical, música y movimiento, trombón y coro de voces blancas. En febrero de 2011 y hasta septiembre de 2013 se hace cargo de la dirección de la Coral Polifónica de la Escuela Municipal de Música de Ubrique.

Durante el curso 2014/15 es director titular del Coro Infantil, Coro de Voces Blancas, Coro Femenino y Ensemble Instrumental de la Asociación Músico-Cultural “Cantus Libero” de Ubrique.

Actualmente es profesor de trombón, coro, lenguaje musical, música y movimiento y director del Coro Polifónico en la Escuela Municipal de Música de Ubrique, labor que compagina con las funciones de Jefe de Estudios y Coordinador de Actividades del centro.