PIANO


JOSÉ RODRIGO GARCÍA FERNANDEZ


José Rodrigo García Fernández nace en Ubrique el 12 de Octubre de 1983 a las 12:40 de la tarde. Hacía calor. Comenzó sus estudios con la Illma. Rafaela (encima de Fotodín) tras decirle a su madre que “ya sabe donde enseñan a tocar piano”. Desde temprana edad ha tenido que tocar ante público.

Comienza sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones en Sevilla después de haber ganado los premios de redacción de su escuela y su instituto y representando a su pueblo en Foroidea (concursos de debate y oratoria). Es alumno de teatro del “Nino” (no Bravo, Diego Borrego) y participa del taller “Tu Mismo” que realiza una gira por Andalucía, marcando su inclinación por el arte y el faranduléo.

Realiza un cursillo-master class en el Teatro Central (de oyente) con Peña Dorantes a quien martiriza tras pedirle que toque otra vez su tema insignia Orobroy (tema que aprenden ahora todos los alumnos de piano de Ubrique en 1º o 2º)

Con 17 años acude a un curso de interpretación con Leonel Morales, pianista cubano. El tal Leonel tiene un carácter demoníaco pero también tiene grabada la integral de Sonatas de Beethoven y es un gran pianista.

En Sevilla participa (de oyente, one more time) al cursillo de Joseph Banowets sobre el pedal pianístico y se gana unos créditos de libre configuración participando en los ensembles de música contemporánea de Juan García Romero (director de Zehir Ensemble).

Tildado de “incorregible” por su profesora Adela Barranco Cortina (alumna del famoso)pianista catalán Ramón Coll. Su temperamento entusiasta no casa con la seriedad de las formas de la por todos llamada “Lilí”. Aun así consigue acabar la carrera aproximadamente por el 2009 interpretando en su actividad académica la Sonata Waldstein y la sonata no. 2 de Kabalevsky.

Se lesiona en 2007 y arrastra una tendinitis unos años que le motiva a estudiar fisioterapia. Los conceptos de anatomía y biomecánica lo ayudan a superar sus problemas y los aplica con dedicación a la enseñanza y la investigación. Es autor de 3 capítulos de la guía para enfermos de ELA del hospital V Macarena de Sevilla (aunque el ISBN tendría que mirarlo).

Durante 3 años ha participado en la vida musical del pueblo como pianista y director de la coral Ocurris Populi (en la que cantaba su abuelo Pepe Fernández Chacón, hijo de Candelaria la Chaconquera) con la que participa en musicales de tirada nacional como “El Fantasma de la Opera” (aunque prefiere el concierto de Villancicos de Navidad). Ha puesto música al día de Andalucía , dia de Santa Cecilia y día de los Gamones y en alguna ocasión suelta con grandes artistas locales como Marichu, Pepito Pulido y la enorme cantante Patricia Caballero.

Ultimamente se dedica a cantar y toca múltiples instrumentos entre los que se encuentra la melódica, que causa sensación y desagrado a partes iguales, pero que los niños cogen con muchas ganas.

Sus temas preferidos son La Vida Breve de M. Falla y Let it go de Frozen, pero dice que es porque no se lo puede quitar de la cabeza