MÚSICA Y MOVIMIENTO




La asignatura de Música y Movimiento constituye, en realidad, un programa de sensibilización musical donde se desarrollarán ciertas capacidades fundamentales para el desarrollo integral del niño que además le prepararán para una enseñanza musical específica más adelante.

Esta materia va dirigida a niños entre los tres y los siete años. No debemos entender esta clase como un mero preparatorio al lenguaje musical, su visión es mucho más amplia, ya que se pretenden desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que posteriormente permitirán la niño elegir un instrumento, dedicarse a la danza, o bien, ambas cosas.

El niño debe impregnarse de la materia prima de la Música, el sonido; descubrirlo, explorarlo, manipularlo, conocerlo e incluso crearlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismo. Sentir, expresar y crear serán las palabras clave en esta materia y para ello todos los recursos son válidos. El método será lo más lúdico posible porque el juego a estas edades es una parte integrante de sí mismos que trasciende a todos los niveles de su vida.

Además, según marca la legislación vigente, este ámbito formativo, común para las Escuelas de Música y de Danza, está dirigido exclusivamente a los alumnos de edades comprendidas entre los cuatro y siete años, con el fin de atender, con un tratamiento pedagógico específico, el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas musicales y motrices que permitan posterior-mente la elección de un instrumento o de la danza y una práctica gozosa y convincente de ambas actividades artísticas.

La enseñanza integrada de música y movimiento se realizará en grupo y deberá organizarse en dos niveles de dos cursos de duración cada uno:

1. Contacto o Nivel I dirigida al alumnado de menor edad.
2. Formación básica o Nivel II dirigida al alumnado que ya ha desarrollado el nivel I.

Los grupos no deberán superar los 10 alumnos en el nivel de iniciación y los 15 en el de formación básica.

Es conveniente que los niños y niñas menores de ocho años participen en música y movimiento para el desarrollo de sus capacidades técnicas y expresivas en relación con la música. De esta forma se propiciarán situaciones de aprendizaje que favorezcan la motivación necesaria, mediante el juego y la relación con los demás antes de iniciar el estudio de un instrumento o bien simultáneamente a éste.

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Es un programa de sensibilización musical se organiza tal como determina la ley del siguiente modo:

Nivel de iniciación: para potenciar el desarrollo armónico de la personalidad del niño mediante la toma de contacto con el instrumento o la danza, como elementos expresivos, a través de la interacción con el docente y resto de los compañeros.
Este ámbito formativo está dirigido exclusivamente a los alumnos de edades comprendidas entre los cuatro y los siete años, con el fin de atender, con un tratamiento pedagógico específico, el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas musicales y motrices que permitan posteriormente la elección de un instrumento o de la danza y una práctica gozosa y convincente de ambas actividades artísticas.

La enseñanza integrada de música y movimiento se realizará en grupo y deberá organizarse en tres niveles, el primero de ellos de un curso de duración, el segundo de dos cursos y tercero de uno:

Nivel 1: 4 años
Nivel 2: 5 años y 6 años
Nivel 3: 7 años (Iniciación musical)

Los grupos no deberán superar los 10 alumnos en el nivel 1 y los 15 en los niveles 2 y 3. Es conveniente que los niños menores de ocho años participen en Música y Movimiento para el desarrollo de sus capacidades técnicas y expresivas en relación con la música. De esta forma se propiciarán situaciones de aprendizaje que favorezcan la motivación necesaria, mediante el juego y la relación con los demás antes de iniciar el estudio de un instrumento o bien simultáneamente a éste.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA Y MOVIMIENTO

Esta enseñanza, para el desarrollo de las capacidades artísticas del alumnado tiene como objetivos:

a) Proporcionar una experiencia musical globalizada que permita, mediante el descubrimiento de las aptitudes musicales, acceder a la expresión musical a través del canto o el instrumento.
b) Compartir vivencias musicales y enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
c) Desarrollar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación de ritmos, percusiones corporales y coreografías sencillas utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
d) Utilizar la voz, los instrumentos del aula y el propio cuerpo como instrumento a través del movimiento y la danza, para representar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias de forma individual y colectiva.
e) Realizar experiencias sonoras de los elementos de básicos, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental y relacionarlas con códigos de representación no convencional.