GUITARRA 2


FRANCISCO JOSÉ LUCAS GUTIÉRREZ




            Nació en 1989 en la ciudad de Badajoz. Comienza sus estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo. En estos años estudia con César Ureña, Mercedes Gómez, Hugo Géller y Fernando Bermejo con el que termina sus estudios de grado medio con Matrícula de Honor. Estudia guitarra con Hugo Géller y música de cámara con Dimitri van Halderen en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Posteriormente estudia en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, bajo la tutela de Thomas Müller-Pering. Terminó sus estudios de Bachelor en la Hochschule für Musik Robert Schumann en Düsseldorf, donde continúa sus estudios de Master con el Profesor Joaquín Clerch, y música antigua con el Profesor Anthony Spiri.
            Ha ofrecido conciertos en distintos puntos de la geografía española (Extremadura, Castilla y León, Castilla y la Mancha…), y alemana (Düsseldorf, Köln, Bonn…) destacando conciertos en el Festival Norba Caesarina en Cáceres, Circuito Diminuto, Juventudes Musicales de Albacete y para el Consulado General de España en Düsseldorf.
            Asiste a las clases magistrales de Joaquín Clerch, Ricardo Gallén, Eliot Fisk, David Martínez, Marco Tamayo, Rafael Aguirre, Pavel Steidl, Aniello Desiderio, Odair Assad, Darko Petrinjak, Margarita Escarpa, Carles Trepat, Marco Smaili, Eduardo Baranzano, Alex Garrobé, Ignacio Rodes, Miguel Trápaga.

Durante su carrera ha obtenido los siguientes premios:

- 1º Premio en el “III Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura Ciudad de Almendralejo”, 2003.
- Finalista y Mención de Honor en el “IV Concurso Internacional para Jóvenes Guitarristas Ciudad de Fundao”, 2005.
- 1º Premio ex-aequo en el “II Concurso Internacional de Hinojosas de Calatrava”, 2005.
- 3º Premio en la fase autonómica en el “IV Certamen Nacional de Interpretación Intercentros” (Grado Medio), 2005
 - 2º Premio en el “V Concurso Internacional para Jóvenes Guitarristas Ciudad de Fundao”, 2006.
- 2º Premio en el “XVI Concurso para Jóvenes Guitarristas I.E.S. Francesc Tárrega, Vila-Real”, 2006.
- Mención de Honor y Premio especial José Tomás al mejor guitarrista en los “II Premios Honoríficos David Russell para jóvenes músicos”, Vigo 2007.
- Finalista en el “VIII Certamen Internacional Julián Arcas” modalidad José Tomás, Almería 2007.
- Finalista y Mención de Honor en el “VI Concurso Internacional para Jóvenes Guitarristas Ciudad de Fundao”, 2007.
- Premio especial al mejor clasificado residente en Extremadura en el “XI Concurso Internacional Ciudad de Coria”, 2007.
- Mención especial Fin de Grado Medio, 2007.
- 1º Premio ex-aequo en el “I Concurso Nacional de Guitarra Clásica Cincilia”, Chinchilla de Monte- Aragón (Albacete), 2008.
- Finalista en el “VII Concurso Internacional José Tomás Villa de Petrer”, 2008.
- 1º Premio (Premio Calendura) en el “VI Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Elche”, 2008
- Premio especial al mejor clasificado residente en Extremadura en el “XII Concurso Internacional Ciudad de Coria”, 2008.
- 2º Premio en el “XVIII Concurso para Jóvenes Guitarristas I.E.S. Francesc Tárrega, Vila-Real”, 2008.
- 3º Premio en el “XIX Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Vélez Málaga”, 2010.
- Premio especial al mejor clasificado residente en Extremadura en el “XIV Concurso Internacional Ciudad de Coria”, 2010.
- 3º Premio en el “V Concurso Internacional de Guitarra Clásica Cittá di Fiuggi”, 2011.
- 4º Premio en el “VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica Cittá di Fiuggi”, 2014. Al de Guitarra Clásica CiFiuggi”, 2011.

            Actualmente es profesor de guitarra española y orquesta de guitarras en la Escuela Municipal de Música de Ubrique “Maestro Juan Chacón" (Cádiz).